miércoles, 8 de junio de 2016

Folclor Coreografico









La "cultura mestiza", cuenta con un fuerte predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones y creaciones autóctonas colombianas. De igual forma, sus instrumentos musicales; como el tiple y la guitarra, las fiestas populares como las de San Juan y San Pedro, las romerías a los santos patronos, la mayor parte de los mitos y supersticiones folclóricas, las copias, leyendas, costumbres refranes y proverbios, presentan predominio de las supervivencias españolas.


Entre las tradiciones folclóricas andinas, se destacan los siguientes bailes: Bambuco, Torbellino, Guabina, Pasillo, Bunde.
PASILLO
A principios del siglo XIX, el vals europeo trascendió los salones aristocráticos, convirtiéndose en el baile de moda.
La palabra pasillo es un vocablo originado de la deformación de la palabra española paseillo, con la cual se denominaba aquellos aires populares. Durante la época de la Colonia, los chapetones y criollos acaudalados buscaron la forma de idearse un tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano. Se trataba de fijar una barrera de atuendos y atributos de danza que limitara el acceso popular, ya que el torbellino, el bambuco y la guabina tenían carácter de plebeyo.


Baile de “pareja agarrada” descendiente del vals; comenzó a desarrollarse en los grandes salones y palacios de las principales ciudades.

VUELTAS
En Antioquia y el Viejo Caldas, presenta dos variantes principales: la danza coplada, es decir, con interludios musicales para dar paso al recitado de coplas, y la no coplada, que tiene un desarrollo continuo.
En la primera danzan coqueteándose entre si, por medio de miradas y guiños de ojos, para luego parar los instrumentos, sale el primer candidato y dice una copla a su elegida con versos de este estilo:
Tus ojitos me enamoran
Como flor de primavera
Cuanto diera por cerrarlos
Con besos, la vida entera
La mujer, fingiendo desprecio, le contesta en tono satírico:
Yo no quiero que me besen
Con boca de perro flaco,
Mejor me meto de monja
Donde pueda vestir santos.

El Sanjuanero.


Es un aire folclórico típico de Tolima Grande, que alegra con especial ardor, las fiestas de San Juan y San Pedro. La danza excede en mucho la reposada pero alegre fisonomía del rajaleña típicamente campesino, y se reviste de movimientos un tanto teatrales que realza la expresión tanto en las mujeres con sus alzadas de piernas mostrando sus enaguas, como las actitudes del hombre con el sombrero poco tradicionales. Todo esto lleva a pensar que en el sanjuanero huilense, de extracción urbana nacida en Neiva, se aleja de los auténticos moldes aldeanos y se convierte en un ingrediente de espectáculos escénicos de sabor turístico. El Sanjuanero musicalmente es una mezcla rítmica entre bambuco y joropo.



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